Skip to content
18/12/2010 / elingeniero1980

Cártel del Golfo: Juan N. Guerra

Fotografía publicada el 16 de enero de 1996 en el periódico El Norte, en la cual aparecen Juan García Abrego, arriba a la derecha, y su tío, Juan Nepomuceno Guerra Cárdenas, a la izquierda.

Fotografía publicada el 16 de enero de 1996 en el periódico El Norte, en la cual aparecen Juan García Abrego, arriba a la derecha, y su tío, Juan Nepomuceno Guerra Cárdenas, a la izquierda.

Era la década de 1930, los Estados Unidos de Norteamérica habían prohíbido el alcohol, por considerarlo que dañaba las buenas costumbres, dejaron de producirse en ese país cervezas, vinos y licores, como lo prohíbido es cotizado, muchas bandas comenzaron a buscar otros lugares donde no estuviera prohíbido para surtirse del líquido.

Así fue como las licorerías de Canadá y México sirvieron para surtir a sus vecinos, a través de bandas delictivas.

En el caso de México, por su frontera con áquel país, los contrabandistas comenzaron a pasar tequila, whiskey, cervezas y otros licores con la ayuda de caballos, mulas y otros animales de carga, además de los vehículos que ya había en esos tiempos.

Por la frontera con el Río Bravo, entre Texas y Tamaulipas, un hombre se hizo famoso por el contrabando que manejaba, de aquí para allá llevaba alcohol, de allá para acá traía llantas y dólares.

Ese hombre era Juan Nepomuceno Guerra Cárdenas, nacido en 1915 y fallecido en el 2001, oriundo de Matamoros, Tamaulipas, con muchas conexión políticas, aún hasta su muerte, pudo lograr una ruta para pasar sus ilegales productos por la llamada frontera chica. Con la ayuda de sus hermanos Arturo y Roberto.

La vida de “Don Juan” no siempre fue de lujos, comenzó cortando algodón, acarreando madera y domando mulas, todo esto en el rancho de su padre a finales de los años veinte del siglo pasado.

Posteriormente, se casa con Gloria Landeros, una hermosa cantante que llegó a Matamoros en una caravana de espectáculos, engendraron tres hijos, un día un actor amigo de su esposa la fue a visitar, poniendo celoso al futuro capo del narco y mató a su esposa a balazos. Ese actor era nada más y nada menos que Adalberto Martínez Resortes“.

Ante esto, fue detenido, pero liberado al comprobarse que la mató en defensa propia.

Como muchos delincuentes, tuvo su paso por la policía, ya que fue agente de la Policía Judicial del Distrito Federal cuando fungía como procurador Francisco Castellanos, en el sexenio de Manuel Ávila Camacho de 1940 a 1946.

Dueño del restaurante Piedras Negras, al hombre lo rodeaban las leyendas, una de estas señalaba que había matado a un hijo de Pancho Villa y otra más que mató a un hombre porque estaba gritando en su restaurante. Fue en abril de 1960 cuando mató al comandante Octavio Villa Coss, hijo del caudillo revolucionario, al ser detenido, otro hombre se declaró culpable y él salió en libertad.

Cuando terminó la ley seca norteamericana, comenzó a traficar marihuana y heroína.

Historiadores de la ciudad comentaron que en el restaurante Piedras Negras se formaban largas filas de personas de escasos recursos para pedirle favores que siempre cumplía. En este restaurante atendía personalmente a su clientela.

Al igual que a Al Capone, las autoridades mexicanas solamente lo pudieron detener por delitos fiscales, evasión de impuestos, duró unos días en cautiverio y después salió al pagar lo acusado. Nunca pasó más de unas horas tras las rejas, famoso por comprar generaciones de alcaldes, comandantes, gobernadores y aduanales.  Su detención fue en 1991, mientras presenciaba una carrera de caballos en su rancho “El Tahuachal“, ubicado hacia la carretera a Reynosa, mismo que al morir sería el lugar donde lo enterraron.

En esa ocasión los agentes no lograron enviarlo a prisión toda vez que sufrió una insuficiencia cardiaca e internado en el Centro de Especialidades Médico Qirúrgicas en donde cumplió su condena.

En 1989, Juan Nepomuceno Guerra Cárdenas siguió  relacionándose con personajes en el poder, ya que realizó varias inversiones en proyectos inmobiliarios en Tabasco junto con el padre de Carlos Salinas de Gortari.

Fue en el año de 1987, cuando de acuerdo a autoridades de inteligencia norteamericana ocurrió el cambio de estafeta, y el control de la organización criminal del Golfo pasó a manos de su sobrino Juan García Abrego.

La cocaína colombiana inundaba las calles de Matamoros y se necesitaba de fuerza para controlar la ciudad.

Tomás Morlet era un agente de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, había hecho sus pininos bajo las órdenes de Francisco Gutiérrez Barrios, se le asignó cuidar a Mohammad Rheza Pahlevi, mejor conocido como el “Sha de Irán”, muy famoso en Cuernavaca, Morelos, por escoger pasar sus últimos días de vida en ese lugar.

Ahí Morlet comenzó a relacionarse con otros narcotraficantes del llamado grupo Guadalajara, ya que antes no se usaba la palabra cártel, si no que se usaba la palabra clicá o grupo, y el 27 de enero de 1987, ya adentrado totalmente en el narcotráfico, se presentó en el restaurante Piedras Negras.

Luego de discutir con García Abrego, cayó muerto de dos balazos en la espalda, también murió uno de los escoltas de García Abrego de nombre Saúl Hernández, ante las autoridades, Hernández fue quien mató a Morlet, y por eso no detuvieron a García Abrego.

Desde ese momento, a Juan García se le consideró como jefe del cártel con sede en Matamoros, ya que se necesitaba de agallas para matar a un hombre como lo era Morlet.

Mañana: García Abrego.

About these ads

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. Anita / dic 20 2010 15:38

    De donde sacan toda ésta información? Parece historia tipo Boardwalk Empire

    • juan perez / sep 30 2012 10:05

      mi padre era de la puerta hijo de cuca villareal nunca me conto de estas historias .matias perez rios mi aguelo dueno de rancho la puerta no lo conosi pues murio en monterrey cuando mi padre era un nino yo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: